La campaña de vacunación de la gripe comenzó ayer en las Pitiüses con un aumento de las vacunas y con el objetivo de superar los porcentajes de cobertura del año pasado entre la población de mayor riesgo, especialmente entre los mayores de 65 años, con 12.500 personas en las Pitiüses, ya que el año pasado alcanzó sólo al 55,3% de este sector de la población. Este año se disponen de 13.200 vacunas, mil dosis más que el año pasado con lo que se espera un aumento del 6 por ciento. La campaña finalizará el 26 de noviembre.
El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, recordó ayer que «está demostrado que la vacunación es efectiva» y este es uno de los motivos de esta campaña dirigida no sólo a mayores de 65 años sino también a los considerados grupos de riesgo: personal sanitario, ingresados en residencia, enfermos crónicos y afectados de enfermedades respiratorias o aquellos que prestan unos servicios esenciales para la comunidad, como policías, bomberos o maestros. Este año se incluyen también a las personas que viajan a países orientales donde se han detectado casos de gripe aviar.
La incidencia de la gripe se registra a través de una red centinela que semanalmente hace una recogida de los casos. De los 32 facultativos de esta red, dos médicos y un pediatra corresponden a Eivissa. El pico de casos suele registrarse a finales de diciembre o primeros de enero.
Martínez Jover incidió en la disponibilidad de las urgencias de Es Viver, que está abierto por las noches, para este tipo de patologías y evitar la saturación del hospital. Además, el 061 dispone de un médico al que pueden consultar los afectados.
En el año 2000 se vacunaron 9.600 personas en Eivissa; 10.071 en 2001; 10.500 en 2002 y 12.457, en 2003, que supuso un aumento del 18%.