La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep, integrada por un centenar de familias de propietarios de Cala d'Hort, advierte de que el Plan Territorial Insular (PTI) podría incurrir en «un fraude de ley» y «una desviación de poder».
Los propietarios rechazan en su escrito de alegaciones que el PTI califique los terrenos del antiguo Parque Natural de Cala d'Hort como un Àrea Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP), donde se prohíbe la construcción de viviendas unifamiliares. El PTI hace referencia a los terrenos de Cala d'Hort en el artículo 1.1.4 de la norma 9, que determina que los terrenos que quedaron fuera del Parque se deberán ajustar a la disposición adicional 17 de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad y a lo que diga la nueva figura de protección ambiental. A ello añade: «El PTI definirá la parcela mínima y la resta de condiciones aplicables para la autorización de nuevas viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico».
Por lo que se refiere a la disposición adicional 17 citada, ésta especifica que para el nuevo uso de vivienda unifamiliar en Cala d'Hort se mantendrá lo que determina el PORN (prohibición) hasta la aprobación inicial del PTI, que «establecerá la parcela mínima y el resto de condiciones para su autorización».
Primero, los propietarios alegan que el PTI hace referencia a «una norma que no existe» (la futura ley autonómica de protección ambiental) y, por otro, «no define de forma expresa los parámetros de parcela mínima para la autorización de viviendas». Por todo ello, entienden que resulta «un contrasentido legal que una ley imponga la regulación de la vivienda unifamiliar porque se admite [ley de acompañamiento de los presupuestos] y, por otro lado, el PTI otorgue una calificación [AANP] que prohíbe el uso de vivienda unifamiliar». Por estos motivos reivindican que la calificación de los terrenos de Cala d'Hort sea la misma que el resto de zonas rústicas de la isla en aplicación de la Ley de Espacios Naturales (LEN).
Por otra parte, apunta que se podría estar cometiendo una «desviación de poder» y, por tanto, un «fraude de ley» porque la disposición adicional 17 citada anteriormente establecía que los terrenos tendrían la condición de inedificables hasta la aprobación inicial del PTI, «remitiendo a dicho PTI la fijación de las características y condiciones para poder edificar viviendas unifamiliares». El PTI, en cambio, incluye la zona en un área inedificable y, además, no establece la parcela mínima ni las condiciones para construir casas. Pese a la confusión que provoca el PTI, el presidente del Consell, Pere Palau, informó hace unos días a este periódico que los propietarios de Cala d'Hort sí podrán construir finalmente viviendas unifamiliares.