La Agrupación Local del PSOE de la ciudad de Eivissa cerró ayer un acuerdo de consenso horas antes de la celebración de su Congreso para evitar otra división. Antoni Roldán, concejal de Vías Públicas y Personal de Eivissa, afín al sector de Pedro Campillo, fue elegido nuevo secretario general de la formación local, mientras que Gabriel Muntaner, funcionario de los Servicios Sociales del Consistorio, más próximo a la posición de Roque López, ocupará la vicesecretaría primera y será el representante de la agrupación en la Ejecutiva de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP).
La candidatura única fue apoyada finalmente con 43 votos a favor, 16 en blanco y tres nulos. La concejal de Fiestas Sandra Mayans entra en la Comisión Ejecutiva como vicesecretaria segundo, mientras que la secretaría de organización la ocupará la consellera Patricia Abascal.
La agrupación local de Eivissa es la que tiene mayor peso en las Pitiüses por el número de afiliados. Los candidatos de los dos sectores evitaron a última hora que se repitiera la misma historia del Congreso insular celebrado a mediados de julio y que constató la división interna de la familia socialista. Xico Tarrés, secretario general saliente de la formación socialista, declinó incluso asumir el cargo de presidente de una Ejecutiva encabezada por López. Los otros dos aspirantes, Pedro Campillo y Vicent Tur, tampoco entraron a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva.
El Congreso de la Agrupación Local de Eivissa se presentaba inicialmente como una repetición de la pugna vivida por la familia socialista este verano, aunque las negociaciones de última hora evitaron que de nuevo hubiera algún perdedor. «El acuerdo sitúa a los dos candidatos en unos términos de igualdad, lo cual unifica a la agrupación», explicó ayer a este periódico el secretario general de la FSP, Roque López.
Carlos Salinas salió reelegido la noche del jueves como secretario general de la Agrupación Local de Santa Eulària con 16 votos a favor y seis en contra. La candidatura de Salinas se impuso a la de Miguel Padial, antiguo concejal independiente del Pacte, que criticó el escaso balance de gestión presentado por la Comisión de Salinas. Recriminó que esta agrupación local no disponga aún de un local propio. Ningún miembro del sector de Padial aceptó integrarse en la nueva Ejecutiva.