El primer gran parque solar público de Balears que el Govern balear proyecta construir en Santa Eulària abastecerá a la futura desaladora. El compromiso de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia es llevar a cabo este proyecto en Santa Eulària y, en función de donde se ubique, se utilizará para suministrar energía eléctrica a la desaladora. El conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, confirmó ayer a este periódico que la idear es dar suministro eléctrico a la planta desaladora con energía limpia, lo que, por otra parte, supondría una novedad significativa dada la mala prensa que tienen este tipo de instalaciones por su elevado consumo energético y el impacto que ello provoca. «Una de las posibilidades del parque solar es el suministro de energía a la desaladora, pero dependerá del solar que nos ceda el Ayuntamiento», señaló el conseller.
Cardona indicó que para la construcción del parque solar el Govern necesita un terreno de una superficie de 7.000 u 8.000 metros cuadrados. Por su parte, el Ayuntamiento también ha solicitado expresamente a la Conselleria que la infraestructura de placas fotovoltaicas se destine a producir corriente eléctrica para la desaladora, por lo que está buscando espacio para que las dos instalaciones se encuentren relativamente cerca. El teniente alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera, aseguró que se ubicarán en el extrarradio del núcleo urbano de Santa Eulària, en la zona noreste, aunque no concretó más.
La construcción del parque solar supondrá una inversión aproximada de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), se llevará a cabo esta legislatura y, según Cardona, será «una instalación modélica y referente» en el archipiélago. El Govern quiere que cada isla tenga una gran infraestructura para el impulso de la energía renovable. Eivissa registra un alto nivel de radiación solar, superior al del resto de las islas Por ello, el Ejecutivo autonómico ha pensado construir el primer gran parque solar público en la isla de Eivissa.