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El 93 por ciento de padres en los centros concertados quiere más horas de catalán

El 56 por ciento quiere más castellano en los colegios públicos

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El director general d'Administració i Inspecció de la Conselleria d'Educació, Jaume Juan, dio a conocer ayer los datos definitivos del programa piloto de elección de lengua de aprendizaje en Primera Enseñanza, dirigido a alumnos de 3 años de edad. Un primer avance de estos resultados fue publicado la semana pasada por Ultima Hora.

Como se recordará, en el programa participan once colegios, Es Vedrà y Can Coix en la isla de Eivissa, con un total de 382 alumnos matriculados de 3 años. De éstos, los padres de 164 (un 43 por ciento) han ejercido el derecho de elegir la lengua de aprendizaje de sus hijos en un nivel distinto al establecido por el proyecto lingüístico del centro educativo.

Una mayoría de 213 padres (un 57 por ciento) ha preferido mantener a sus hijos en los proyectos lingüísticos de sus respectivos colegios.

De los once colegios participantes, 7 son centros públicos y 4 concertados. En los primeros, ha ejercido el derecho de elección de lengua un 44 por ciento de padres, y en los segundos, un 41 por ciento.

Entre los 164 padres que se han acogido al programa piloto de elección de lengua de aprendizaje, 108 han solicitado más enseñanza en catalán (un 66 por ciento) y los 56 restantes (un 34 por ciento), más enseñanza en castellano.

Curiosamente, se ha registrado un mayor número de solicitudes de enseñanza de más horas en castellano en los centros públicos, concretamente un 56 por ciento, mientras que, en los concertados, los que han pedido más horas en catalán constituyen una mayoría apabullante (un 93 por ciento).

La variación de proyectos en catalán o castellano presenta en los once centros una media de 6,8 horas. Jaume Juan incidió, a la vista de la procedencia de alumnos de algunos de los colegios, en que la lengua familiar no condiciona la elección de los padres. En este sentido, la situación mayoritaria sería aquélla en la que familias de lengua castellana, al ser conscientes de que el aprendizaje de este idioma está garantizado para su hijo, prefieren que refuerce el catalán en el colegio.

El director general d'Administració i Inspecció de laConselleria d'Educació indicó que «los resultados del programa piloto justifican la iniciativa, pues se respeta el derecho de los padres a participar en el modelo lingüístico durante la Primera Enseñanza sin rebajar el 50 por ciento de catalán».

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