El diputado socialista Joan Boned tildó ayer de «ilegales, falsos e irresponsables» los presupuestos del Govern para el ejercicio de 2005. Además, cree que son un retroceso porque a la hora de endeudarse «el Govern utiliza el libertinaje». En opinión de Boned, son ilegales porque el endeudamiento no cumple la ley de estabilidad presupuestaria «y lo que hace esa voluminosa deuda es hipotecar las cuentas de la comunidad». Considera que son falsos «porque inventan ingresos y, consecuentemente, gastos», ya que hay una partida de ingresos del Estado «que no tiene confirmación fehaciente del Estado de que vaya a ser esa cantidad». Afirma, además, que es casi imposible que se pueden gastar 170 millones de euros en obras en autopistas. «Si este año ha sido fantástico para Obres Públiques, según el PP, ya que se está haciendo una barbaridad de proyectos en marcha y se han comprometido 22 millones de euros qué tendrá que hacer la Conselleria para gastar 170».
A su juicio, son irresponsables «porque son un claro enfrentamiento con el gobierno de Madrid. El Govern antepone los intereses partidistas del PP a la estabilidad económica y con tal de criticar al gobierno de Zapatero son capaces de renunciar a un principio sagrado para ellos, que es la estabilidad económica».
En cuanto al endeudamiento, Boned aseguró que la deuda no ascenderá a 362 millones, sino 636 «ya que hay que añadir los 214 de las empresas públicas y otros 60 del Ib-Salut». Ante esta situación, que aseguran que hipotecará las cuentas, el grupo socialista ha pedido un informe jurídico al Parlament «para que tengamos la seguridad y la certeza de que esos presupuestos se ajustan a la ilegalidad».