La demanda de tratamiento por abuso de cocaína sigue el ritmo ascendente de los últimos años. El Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) del Consell atendió a 104 personas el año pasado de los que más de la mitad acuden por primera vez, lo que supone un aumento del 34,6% de los casos atendidos y un 31,5% de primeras visitas. Este aumento registrado en 2003 se prevé que siga también este año ya que la tendencia es que vaya subiendo.
El CAD atendió a 739 pacientes el año pasado, un 12 por ciento más que en 2002, de los que 242 acuden por primera vez.
La asistencia por heroína es la más elevada, ya que se han atendido 417, con un ligero aumento del 2% respecto al año anterior y un descenso del 4,3% de primeras visitas. En este caso hay una tendencia a la estabilización de este tipo de pacientes, tal y como existe en otros países. El consumo de heroína no ha sido muy alto entre la población, «pero al ser una sustancia con un potencial adictivo más intento y potente es la que ha generado más problemas», explicó Javier Ruiz.
En cuanto a alcohol, con 183 pacientes atendidos, hay un aumento de un 15%, según los datos del CAD.
La atención por abuso de drogas de diseño sólo ha sido demandada por cinco personas, cuatro de ellas en primera visita. «Es un número que parece un poco ridículo si se compara con los datos de consumo en Eivissa», dijo Marina Lloves, médico adscrita a este servicio. «Ese consumo no llega al centro de tratamiento, quizás porque las complicaciones que dan son derivadas de su efecto tóxico y llegan más urgencias o servicios de salud mental, pero no por los problemas de dependencia que genera».
Con el cannabis pasa una situación similar ya que, según los datos del Centro de Prevención de Conductas Adictivas, hay un consumo muy elevado aunque sólo hubo 18 peticiones de consultas.