Varios residentes de la zona del Puerto han puesto de manifiesto su total desacuerdo con que se cierre la unidad básica de salud de la Plaça de sa Drassaneta, tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Eivissa había dado el visto bueno en un pleno el pasado 28 de octubre a la desafectación del uso sanitario de este inmueble. Las quejas, provenientes sobre todo de personas mayores, se pudieron escuchar durante la celebración esta semana de la asamblea de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto. «Es un servicio completamente necesario», aseguró a este periódico uno de los componentes de la junta directiva, Enrique Welcker. Asimismo, explicó que la agrupación tiene la intención de ponerse en contacto con otros representantes vecinales de esta zona, sa Penya y Dalt Vila para presentar escritos ante las instituciones con el fin de reclamar que se mantenga abierto el centro sanitario.
La aprobación de la desafectación del uso sanitario de este inmueble de sa Penya proviene de una solicitud de la Conselleria balear de Sanitat y es el paso necesario para conseguir cerrar este centro a medio plazo. El hecho de tener muy pocos pacientes, una media de cinco personas, y las dificultades de acceso que impiden que la ambulancia pueda llegar hasta allí son los argumentos en los que se apoyan las autoridades para defender la clausura de este servicio.
La asociación vecinal ha solicitado una entrevista con el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, para trasladarle la petición de los vecinos respecto a este centro y para hablar de otros temas importantes para el barrio como la limpieza y la seguridad ciudadana. Otra de las peticiones que hará la agrupación al Consistorio es que se habilite un microbús que pueda entrar dentro del Puerto, una demanda que ya había recibido el respaldo del Consistorio pero que hasta ahora no se ha hecho realidad. Otro de los temas que se quiere abordar es el del hilo musical, una iniciativa que se puso en marcha ya este verano en las calles Garijo y Barcelona para tratar de buscar un equilibrio entre el sonido ambiental y el de la música.