El 82 por ciento de los profesores de secundaria de las Pitiüses sufre estrés, mientras que el 87 por ciento tiene problemas de garganta, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 119 profesores durante el mes de febrero por el sindicato de CC OO.
En este sentido, Antoni Cicerol, representante de la Federación de Enseñanza del sindicato, señaló que los síntomas psicosomáticos más habituales entre el profesorado de secundaria, además de los problemas de garganta y el estrés, es la situación depresiva, que es padecida por un 78 por ciento, mientras que el 72% sufren fatiga psíquica.
En relación al conocimiento y formación en prevención de riesgos, Cicerol destacó que sólo el 3,5% de los profesores conocen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que el 56 por ciento ni siquiera ha oído hablar de dicha normativa. Asimismo, el 90% no ha recibido ningún tipo de formación sobre salud laboral y sólo el 15 por ciento de los profesores conoce los planes de emergencia del centro en el que trabaja, por lo que el 84% lo ignora.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, el 38 por ciento de los profesores se muestra motivado y el 49 por ciento de los encuestados ha pensado en abandonar su trabajo alguna vez.
De los encuestados, más del 54 por ciento del profesorado de secundaria es femenino, y en cuanto a la edad, el 60% está comprendida entre los 30 y los 44 años con una parte importante de docentes menores de 30 años (31 por ciento).
De los resultados desprendidos de esta encuesta, Antoni Cicerol propone un plan de choque para la enseñanza de secundaria en la que se contempla la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada así como la reducción de los ratios de alumnos por aula. Asimismo, se reclama la reducción de la jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años sin reducción salarial. Además, el plan de choque solicita un trato preferente para los centro rurales y zonas de difícil desarrollo y que el número de alumnos con necesidades educativas especiales o inmigrantes escolarizados sea equiparado en todos los centros públicos o privados concertados. Entre todos los puntos de dicho plan, Cicerol reclama una educación laica en los centros.