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La autovía de Sant Antoni se financiará con el «peaje a la sombra»

El proyecto de desdoblamiento de la carretera sale de nuevo a exposición pública

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La consellera insular de Economía, Hacienda, Vías y Obras, Stella Matutes, aseguró ayer que el Govern recurrirá a la fórmula del «peaje a la sombra» para financiar el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni, al igual que lo hará en el caso de la autovía del aeropuerto. Matutes señaló que como este año ya está confirmado que no habrá partidas del Ejecutivo central para estas actuaciones y la máxima institución balear quiere cumplir con los plazos previstos en el convenio de carreteras empleará este sistema de financiación, que permite fraccionar los pagos y cuyas anualidades se asignan en función de los vehículos que transitan por la vía. «Luego ya se reclamará el dinero a Madrid», añadió la consellera. Precisamente el Govern ya aprobó el pasado viernes autorizar la contratación del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Eivissa al aeropuerto mediante el «peaje a la sombra» y por un presupuesto de 60 millones de euros. A través de este sistema la empresa a la que se adjudiquen las obras pagará este dinero y la máxima institución balear le abonará hasta un máximo de 221 millones de euros al cabo de 25 años, en los que se incluye también el coste de mantenimiento de la carretera. También el Consell acordó el lunes emplear esta fórmula para sufragar el coste del proyecto de ampliación de la carretera que une Sant Rafel con la vía de Santa Eulària.

En el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) salió ayer el anuncio de la apertura del plazo de exposición pública del proyecto de ampliación de la vía de Sant Antoni. Según explicó Matutes, los particulares tendrán un plazo de un mes para consultar este documento tanto en el Consell como en los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni. Las instituciones tendrán dos meses, aunque la responsable insular de Carreteras ya adelantó que el Consell no presentará nuevas alegaciones al proyecto «si se comprueba que las sugerencias que se hicieron en su momento se han recogido con detalle».

Por otra parte, el BOIB anunciaba ayer la apertura del periodo de información pública del estudio de viabilidad económica de la concesión de la obra pública del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa.

El grupo progresista del Consell consideró ayer que el proyecto de la autovía del aeropuerto de Eivissa «ha experimentado cambios suficientes» como para que el Govern balear lo ponga de nuevo a exposición pública.Los progresistas manifestaron en un comunicado que «no pueden aceptar la aprobación del proyecto sin tener la posibilidad de verlo y menos aún cuando el coste final de las obras podría llegar a los 221 millones». Además recordaron que la actuación es inviable porque todavía no se ha aprobado el Plan Rector de Usos y Gestión del Parc Natural de ses Salines (PRUG).

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