El proyecto de Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) deja fuera del ámbito de protección previsto en Cala d'Hort buena parte del área protegida por la Comisión Europea mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC). La nueva área de protección abarca una superficie de 700 hectáreas (700 campos de fútbol) que corresponde a la costa oeste del antiguo parque, incluida la zona de Cala Llentrisca, al sur, y el Pla de Cala d'Hort, donde la promotora Calas del Mediterráneo intentó construir el campo de golf (ver plano oficial aportado por la Conselleria de Medi Ambient). Esta nueva delimitación de la zona protegida (ahora bajo la figura de Paraje Natural) supone sólo un 32 por ciento de la superficie del antiguo parque.
Los ecologistas han denunciado que, aparte de la drástica reducción del parque natural, «lo importante» se queda fuera del ámbito de protección, en referencia a la zona LIC aprobada por la Comisión Europea a instancias de la administración autonómica. El Govern ha editado una revista especial sobre la Red Natura 2000 en la que explica que un LIC es «un lugar que, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuye de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitats naturales o una serie de especies en un estado de conservación favorable».
En Eivissa existen 12 zonas LIC, una de ellas en el ámbito del antiguo parque natural. La nueva delimitación de protección de Cala d'Hort deja fuera buena parte de este LIC (Cap Llentrisca-Sa Talaia), que corresponde al extremo sur de la isla e incluye el importante relieve de Cap de Llentrisca y varias montañas del interior (ver gráfico). En esta zona, crecen distintas especies endémicas de la isla que aparecen en el Anexo II de la Directiva Hábitat: Diplotaxis ibicensis y Genista dorycnifolia. En los acantilados, que sí entran en la nueva área de protección de la zona, nidifican el cormorán moñudo y el halcón peregrino, incluidas en el Anexo I de esta normativa europea.
La Conselleria de Medi Ambient es quien debe adoptar las medidas necesarias para preservar estos valores naturales, reconocidos por la Comisión Europea. Por ello, los ecologistas no entienden por qué buena parte de esta área se ha quedado fuera del nuevo ámbito de protección de la zona. La ficha de este LIC especifica que sus principales amenazas son «la construcción indiscriminada, los incendios y la apertura de caminos». El presidente del Consell, Pere Palau, ha anunciado que toda la zona que ahora queda fuera de la figura de protección, incluida entonces parte de esta área LIC, no tendrá ninguna restricción urbanística añadida a la que puedan tener otras zonas de la isla.