Entre cuatro y seis pacientes acuden cada día en verano al servicio de Urgencias de Can Misses para ser atendidos por problemas derivados por consumo de drogas. Durante los meses de julio y agosto de este año pasaron 10.857 pacientes por Urgencias de los que 266 (el 66% en agosto) era por consumo de drogas, lo que representa el 2,5% de los casos atendidos este periodo.
El 14 por ciento de los casos presentaba estado de coma y casi el 10% precisó ingreso hospitalario en UCI, Psiquiatría, Traumatología o Medicina Interna.
Los varones jóvenes son los que más consumen: el tramo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, duplicando a las mujeres, ya que están en un 65,8%. Otro dato a resaltar es que se han encontrado tres casos por debajo de los 14 años, dos de ellos por consumo de opiáceos debido a un descuido, y por encima de los 60 años, siete casos.
Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio analítico descriptivo sobre el consumo de drogas en julio y agosto de este año, un trabajo realizado por el personal de Enfermería del servicio de Urgencias de Can Misses y coordinado por el enfermero del servicio Enrique Torres, que presentó el estudio.