La celebración en honor de la Inmaculada Concepción de Buscastell reunió durante la jornada de ayer a más de un centenar de vecinos de la localidad y también de Sant Antoni que no quisieron perderse los festejos del día grande. Fue la ceremonia religiosa la que dio comienzo a esta tarde de fiesta con una misa solemne oficiada por el padre Vicente de la parroquia de Sant Antoni. Un gran número de fieles estuvo presente durante la homilía, que contó con la participación del coro de la parroquia de San Antoni. Una vez finalizada la misa fue el turno de la demostración de ball pagès a cargo de las collas de Buscastell y de Can Bonet, que congregaron al numeroso público en el cruce de la localidad.
La lluvia, que durante todo el día había brillado por su ausencia volvió a aparecer en el momento preciso en el que las collas comenzaban la demostración, lo que no impidió a los presentes disfrutar de la exhibición amenizada por evi pagès y los bunyols. Muchos aprovecharon la entrada del bar de la localidad para cobijarse del agua mientras que otros, precavidos, se cubrían con los paraguas en plena calle. Entre las autoridades presentes en la celebración se encontraba el presidente del Consell Insular, Pere Palau, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, y el alcalde Sant Joan, Antoni Marí Carraca.
Los festejos del día de la Inmaculada Concepción habían comenzado por la mañana con una xocolatada que dio paso al gran partido de fútbol sala entre solteros y casados. Llegando al mediodía fue el turno de los niños que pudieron disfrutar de una cucaña infantil incluida en el programa de festejos. Una vez finalizado el tradiciona ball pagès, una verbena popular no se hizo esperar por los presentes y estuvo amenizada por la orquesta Es Riu. También hubo una entrega de trofeos y a su fin continuó la fiesta del día grande. Las actividades de las fiestas patronales de Forada de Buscastell continúan el próximo domingo con una exhibición de pastoreo y agility a cargo de Fermín Ainzua, organizada por el club Agility Illa Blanca que comenzará a las 11,00 horas. El viernes 17, a las 17,00 horas, los más pequeños contarán con una fiesta infantil en la escuela de Forada y el sábado 18, los festejos de la localidad llegarán a su fin después de dos semanas de celebraciones con un concurso de salsa de navidad y bescuit pagès que dará comienzo a las 20,00 horas.
Luciana Aversa