El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobará hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, un documento rodeado de «polémica» que ha generado diferencias incluso en el seno del propio Pacte Progressista y al que se opone rotundamente el grupo municipal popular. El visto bueno de la administración municipal permitirá que el texto, con modificaciones sustanciales con respecto al que se aprobó en agosto de 2003, salga de nuevo a exposición pública y se abra un periodo de alegaciones.
La propuesta de PGOU presentada por el equipo de gobierno contempla un techo de población de 87.464 plazas, lo que supone una considerables rebaja con respecto al plan del 87 (que fijaba 118.000 plazas). Con respecto a la calificación del suelo se contemplan 532 hectáreas de terreno urbano, 180 hectáreas más que en el anterior PGOU, y 22,7 hectáreas de urbanizable. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, destacó ayer que la suma de todos los suelos urbanos y urbanizables supone «más de cien hectáreas menos de superficie edificable». En cuanto al terreno rústico, se pasa de las 403 hectáreas fijadas en 1987 a las 516 hectáreas en esta revisión, lo que implica que casi la mitad de la superficie total de Eivissa tendrá esta calificación.
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, subrayó el importante porcentaje de espacios verdes que se ha contemplado en este documento. «Se establece un ratio de casi 20 metros cuadrados de zona verde por habitante», señaló el primer edil enumerando, entre otros, los 60.000 metros cuadrados de terreno que se destinarán a este fin frente al Recinto Ferial, los 107.000 metros cuadrados que habrá en ses Feixes, los 100.000 metros cuadrados de Can Escandell y los 270.000 metros cuadrados de la zona de es Soto y Puig des Molins.
Torres se refirió también al suelo reservado para equipamientos educativos, culturales, sanitarios, deportivos y de administraciones públicas. Entre otros, destacó los solares comprometidos para hacer centros de enseñanza en es Pratet, Platja d'en Bossa, Can Escandell, sa Joveria, y las calles Murcia y Vicent Serra. Asimismo, se refirió al proyecto 'Eivissa Centre', que contempla la construcción en la zona de Sa Graduada, entre otras cosas, de una escuela de música, un auditorio, los nuevos juzgados y la nueva sede de la Delegación del Gobierno. Respecto a equipamientos sanitarios, además de los terrenos previstos en el Paseo Marítimo y el de sa Colomina para hacer dos centros de salud, se contempla en el PGOU una reserva de suelo en Can Misses en caso de que fuera necesaria una ampliación del hospital. Por otro lado, junto al complejo deportivo de Can Misses se prevé hacer un polideportivo y una piscina cubiertos. En Can Escandell, como ya se anunció, está previsto ubicar 644 viviendas de protección oficial.