El Servei de Salut de Balears (Ib-Salut) ya ha sacado al fin a concurso las obras de construcción del nuevo servicio de hemodiálisis del hospital Can Misses, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un periodo de ejecución de ocho meses.
En un comunicado, la Conselleria de Salut i Consum explicó ayer que la Gerencia del Àrea de Salud de las Pitiüses da absoluta prioridad al nuevo servicio de hemodiálisis para ofrecer atención sanitaria a los enfermos que precisan de este tratamiento, ya que el servicio actual sólo tiene capacidad para doce pacientes, que deben distribuirse en tres turnos. El objetivo básico de este proyecto es dimensionar de forma adecuada este servicio a la demanda real de la isla.
Así, el Programa de Necesidades elaborado por la Gerencia y supervisado por el Ib-Salut ha establecido el requisito de garantizar la continuidad de este servicio y mientras se lleven a cabo las obras, así como basarse en un diseño funcional adaptado a los procesos asistenciales más modernos, de manera que mejore de forma sustancial el rendimiento y la operatividad de la atención sanitaria.
La capacidad total de la nueva unidad será de 25 pacientes para asegurar el funcionamiento a largo plazo sin incrementar los dos turnos. De esta forma, al aumentar sus dimensiones respecto al actual, permitirá eliminar el tercer turno y los pacientes terminarán las sesiones de hemodiálisis por la tarde, en lugar de a la noche como en la actualidad. La superficie total construida será de 666 metros cuadrados, mientras que la actual es de 230. El nuevo Servicio dispondrá de una sala de diálisis peritoneal, preparada para dos pacientes, y una consulta de prediálisis, además de un despacho para la supervisión de enfermería. El acceso exterior a la unidad de diálisis será totalmente independiente para que los pacientes no tengan que acceder por la entrada principal del hospital.