Asimismo, confirmó que «de momento» no piensa dejar su cargo de concejal del equipo de gobierno progresista porque no quiere «dejar colgados los compromisos adquiridos y a sus compañeros». «Me reservo la temporalidad de la dimisión», señaló tras recordar que «he estado trabajando muchos años en ENE por lo que llamaban la ensaladilla, que después se transformó en Pacte, y, por tanto continúo en esta línea, es ENE quien se separa de ella».
Por su parte, el secretario general de la formación nacionalista, Maurici Cuesta, que en el momento en que el periódico se puso en contacto con él, no había recibido la confirmación oficial de Llombard, aseguró que «la decisión de dejar ENE era consustancial a lo que ha pasado» y lamentó «perder un militante con criterio», aunque, reconoció que «por encima está una línea de partido que se ha distanciado de su concejal». Asimismo, manifestó su confianza en que el edil dimita y advirtió que esta decisión «no se puede dilatar el tiempo».
El secretario general de la agrupación socialista de Eivissa, Toni Roldán, aseguró que Llombard «se merece un aplauso en todos los sentidos y todo el reconocimiento por parte del PSOE porque creo que se ha portado como un caballero con el equipo del gobierno del Ayuntamiento anteponiendo los intereses del municipio a los del partido». Además, insistió que el PSOE no se reunirá con ENE «mientras que no aclare públicamente si quiere dejar o no el Pacte» y aclaró que «el PSOE jamás se ha entrometido en los asuntos internos de ENE».
El secretario general de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, se limitó a pedir a los partidos progresistas que aclaren sus posturas «porque no se puede mantener esta agonía de crisis continua del Pacte».