La liberalización del servicio esencial en los aeropuertos de Balears afectará a cerca de 200 trabajadores en Eivissa, dependiendo siempre del volumen de trabajo existente, según fuentes de la federación de transporte del sindicato UGT. De esta forma, la entrada del tercer operador en los aeropuertos (actualmente lo hacen Iberia y Acciona) desencadenaría una pérdida de puestos de trabajo así como el empeoramiento de las condiciones laborales, por la situación indefensa en la que se encontrarían los trabajadores al no subrogarse los contratos con el cambio de concesiones.
En este sentido, el servicio asistencial que se ofrece en tierra y que agiliza trámites de carga y descarga en los distintos aeropuertos («handling») está pendiente de que se otorgue la segunda concesión ya que la actual finaliza en el mes de noviembre de 2005, en el caso del segundo operador, Acciona. Por su parte, Iberia, que es el primer operador de «handling» en los aeropuertos de la red de Aena, opera desde 2001 con las licencias prorrogadas.
En el caso de que la situación se mantuviese igual y que esta nueva adjudicación no llegue, que según fuentes de la patronal «ya tendría que haber salido hace tiempo», los trabajadores que realizan dicha faena verían sus salarios reducidos. La patronal asegura que si la situación se retrasa «nadie irrumpirá a comercializar el servicio que se ofrece actualmente para competir». De esta forma, los operadores deberían reducir los gastos manteniendo la misma calidad y el mismo servicio con el fin de amortiguar las grandes inversiones que se realizan en las instalaciones aeroportuarias para intentar que las compañías aéreas contraten el servicio ofrecido por estos operadores.