La ruptura de la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) con el Pacte ha acelerado la cuenta atrás del final de la coalición progresista. El PSOE, EU y ERC ven más negro aún si cabe el futuro de la unión progresista de las Pitiüses, aunque apelan a la unidad para remontar la crisis. Los tres partidos pulsarán a partir de hoy la opinión de sus militantes sobre la situación actual para dar un nuevo formato al Pacte o para disolverlo de forma definitiva. El secretario general del PSOE, Roque López, «respeta», aunque «no comparte» la decisión de ENE. Reconoce que la situación es «muy delicada» y afirma que la voluntad del PSOE es que haya «claridad, sinceridad y unidad de la izquierda». «El PSOE tiene claro que cualquier proyecto con garantías de triunfo, se llame Pacte o no, tiene que pasar por una unidad de la izquierda», explica López, que, de todos modos, puntualiza que «todo dependerá de la confianza mutua que haya a partir de ahora».
El coordinador general de Esquerra Unida (EU) en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, asume que el Pacte «cotiza a la baja», aunque se aferra a la fórmula de la unidad para que pueda gobernar la izquierda. «Va a ser difícil la reedición del Pacte, pero creo que es la única vía para gobernar», dice. Rubio asegura además que los partidos del Pacte tienen «la obligación» de mantener «lo más parecido a aquello que presentó a los ciudadanos, al margen de intereses partidistas». «Hay que buscar equilibrios», añade.
Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Antoni Prats, tampoco ve mal que las tres fuerzas políticas sigan unidas, pero sólo en el caso de que exista «una voluntad real de todos, y no tengo claro que así sea». Apunta que el PSOE no se ha mostrado últimamente «muy entusiasmado» en mantener el Pacte e inclusa que «esta crisis le va bien». «Nos tenemos que reunir y ver qué queremos», asegura. Por otra parte, los partidos no quieren trasladar la crisis de ENE al equipo de gobierno de Eivissa y, por tanto, no consideran oportuno forzar la dimisión del concejal de Policía, Leopold Llombard.