G. ROMANÍ/ B. ROSELLÓ
El fuerte temporal que comenzó a soplar la noche del lunes al
martes provocó que ayer las conexiones marítimas entre Formentera y
Eivissa estuvieran bajo mínimos. El viento estuvo soplando con
fuerza seis y rachas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora,
circunstancia que dificultó sobremanera la navegación entre la
Savina y es Freus donde las olas superaron los dos metros de
altura.
El puerto de la Savina, así como el de Eivissa, permaneció cerrado desde antes de que saliera la primera barca, a las 7.15 horas desde Eivissa y a las 7.30 horas desde Formentera, no abriéndose los mismos hasta poco más o menos las nueve y media de la mañana Así el pool formado por las navieras Trasmapi-Baleària debió anular los primeros viajes de la mañana zarpando la primera embarcación a las 9.40 horas aproximadamente para regresar desde Eivissa a las 10.30 horas; posteriormente partió desde la Savina a las 13.30 horas y tras desembarcar a los pasajeros en Eivissa regresó de nuevo a Formentera. Por último volvió a zarpar a las cinco de la tarde hacia la Pitiusa mayor regresando desde ella alrededor de las seis y media de la tarde. En total de los seis viajes en cada dirección sólo pudo completar tres trayectos de ida y vuelta entre ambos puertos.
Por su parte la naviera formenterense Mediterránea-Pitiusa se encontró con la imposibilidad de salir a las 9.30 horas y realizó su primer viaje a las 11.30 horas en dirección Eivissa regresando desde dicho puerto a la una del mediodía. Por la tarde partió de la Savina a las cuatro regresando a las 16.45 horas. Debido a las condiciones meteorológicas se optó por suprimir el servicio de las ocho y media de la noche con destino a Eivissa y el regreso de las nueve y media de la noche ya que la oscuridad complica más si cabe la dificultada de una navegación de por sí ardua en esas circunstancias. En cuanto a los ferrys de mercancías el Espalmador salió de Eivissa a las once del mediodía y regresó a su puerto de origen a las cinco de la tarde sin realizar ningún otro servicio entre islas.
Asimismo, la flota de pescadores de Formentera tampoco pudo salir a faenar la noche del lunes y prevé que si el tiempo no amaina, no saldrán del puerto hasta el próximo viernes, cuando las previsiones mejoren.