Las Pitiüses acabaron el año con 4.156 bolsas de sangre extraídas lo que ha supuesto un aumento del 7 por ciento respecto a 2003 con lo que, además, supera el crecimiento anual balear que está en torno a un 5,5 por ciento. Las extracciones realizadas el último año en las Pitiüses casi doblan las contabilizadas hace tres años. El consumo de sangre del hospital Can Misses fue de un 11 por ciento de Balears, 3.300 bolsas aproximadamente.
Entre los objetivos previstos para 2005 figura llegar hasta las 5.000 donaciones de sangre en las Pitiüses. También se contempla ofrecer la posibilidad a los donantes de extracción de plaquetas por aféresis, ya que Eivissa es dependiente de Balears. La aféresis es una palabra griega que significa separar y que da nombre a un avanzado sistema de donación que permite obtener sólo los componentes sanguíneos precisos gracias a los separadores celulares. «En Can Misses hay una máquina que no se está utilizando y la idea es preparar al personal y ponerlo en marcha trasladando otra máquina de Palma», explicó el director del Banco de Sangre, Alejandro Forteza.
El gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, Víctor Gistau, se mostró «orgulloso» por el trabajo de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera ante los resultados de 2004.
Con las donaciones registradas en Eivissa se cubren las necesidades de la isla y, además, se ayuda a Balares. Una situación a la inversa que la registrada hace años.
Los datos fueron dados a conocer ayer en la entrega al presidente del Consell, Pere Palau, de una placa de agradecimiento por el apoyo prestado por la institución, que cedió el salón de plenos a la Federación de Donantes de Sangre para celebrar su congreso. Para 2007 está previsto que se vuelva a organizar el congreso nacional de donantes de Eivissa.