Una iniciativa popular llevará a cabo una fiesta el próximo domingo día 30 de enero en la plaza de la iglesia de Sant Ferran, para recaudar fondos en pro de las víctimas del tsunami que el 26 de diciembre asoló amplias zonas del sudeste asiático. La diada solidaria se iniciará a las once de la mañana con 'tir amb bassetja' , y a partir de las doce habrá música en directo. Al mediodía una torrada solidaria y a partir de las tres y media de la tarde, cucañas y juegos infantiles, ball pagés popular y alrededor de las seis y media proyección de imágenes de los trabajos que realiza en más 30 países del mundo la ONG 'Acció contra la fam' , a la que estarán destinados los fondos recaudados a lo largo de la jornada. Paralelamente habrá mercadillos y tómbolas de productos entregados por las diferentes empresas y comercios de la isla. La música, si el tiempo lo permite, seguirá en vivo a lo largo de toda la jornada aunque en caso de mal tiempo el propietario de la Fonda Pepe ha puesto el local a disposición de los organizadores en caso de contratiempos climatológicos.
A lo largo de toda la jornada, según ha explicado la portavoz de este movimiento ciudadano, Sònia Cardona, 'Acció contra la fam' montará una mesa informativa de la labor que desarrolla desde hace años en los países más desfavorecidos y las tareas que se ha propuesto hacer, o que ya está haciendo en concreto en la zona de Sri Lanka.
Como ha explicado Sònia Cardona, hay una formenterense en la zona que está colaborando desde hace días en las tareas primarias de ayuda y reconstrucción al sur de Sri Lanka «y de lo que se trata -subrayó Cardona,-, no es únicamente dar dinero sino implicarse de una forma más directa y solidaria con los problemas de los afectados», para ello la proyección de imágenes que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde en las que se mostrarán la tarea solidaria de la ONG.
«La prensencia de una formenterense en el lugar será importante tanto para que nos explique cómo se van volviendo a levantar las casas y a recuperar los barcos de pesca, como para que no nos olvidemos de que el proceso será largo, muy largo y sobre todo -incidió Cardona-, el grave problema es el del segundo tsunami que es, en definitiva la salinización de todos los pozos de agua y una tierra yerma a causa de la invasión del agua del mar que imposibilita el cultivo». Para Cardona, como isla que es Formentera, su población que vive básicamente de lo mismo que en la Pitiusa menor, pesca y turismo, debe hacer reflexionar a los residentes sobre la magnitud de una catástrofe de proporciones que no será posible evaluar hasta que no pase un tiempo.Guillermo Romaní