El Ayuntamiento de Eivissa deja en manos del Consell la decisión final de si ses Feixes d'es Prat de Vila son o no un área inundable. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, indicó ayer a este periódico que el PTI debe definir si se trata de un área con riesgo de inundación, lo cual, según dijo, se escapa de las competencias municipales.
El PTI, aprobado inicialmente el pasado verano, contempla ses Feixes de Vila como una zona con riesgo de inundación, lo cual, sin embargo, no queda recogido en el nuevo PGOU de Eivissa. El Plan Especial de Riesgo de Inundaciones elaborado por el Govern también establece que ses Feixes tiene una peligrosidad de nivel 3, que viene a ser «riesgo alto con peligro de vidas humanas y alto daño a bienes».
Torres asegura, sin embargo, que ninguno de los dos planes son aún definitivos y que en el caso de que la versión definitiva del PTI mantenga la calificación de inundable, el Consistorio «modificará el proyecto de urbanización de ses Feixes con los criterios que indique el Consell». «El PTI deberá indicar si se puede construir o no y en qué condiciones», aclaró.
En todo caso, el edil subrayó que el equipo de gobierno no incurriría en ningún delito de prevaricación, tal y como sostiene el grupo ecologista GEN, por permitir la urbanización de parte del humedal puesto que el Consell es «quien tiene la última palabra». «Depende de una norma de rango superior. Nosotros no podemos legislar este aspecto», reiteró.
De todos modos, Vicent Torres aseguró que «las condiciones físicas de una zona pueden cambiar con el tiempo» y, en el caso del área inundable de ses Feixes, aseguró que este riesgo se podría atribuir a toda la zona de es Pratet hasta Vara de Rey. «Toda esta área del centro de la ciudad también era inundable», dijo el concejal de Urbanismo.
El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) advierte al Consistorio de que la urbanización de ses Feixes puede poner en peligro vidas humanas por el riesgo de inundación de la zona. El Plan Especial de ses Feixes redactado durante el gobierno insular del Pacte también advierte de este riesgo para la población.