La gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera presentó ayer la campaña del programa de prevención de cáncer de cérvix (cuello uterino) que se puso ya en marcha hace un año y medio y con el que se pretende incrementar la participación de las mujeres, especialmente de las que se encuentran dentro de los grupos con más posibilidades de padecer esta enfermedad, y aumentar la educación sanitaria de las población pitiusa sobre los factores de riesgo. Esta iniciativa pretende además, según señaló la coordinadora de equipos de Atención Primaria, María Martín-Rabadán, «mejorar todas las actividades de detección precoz del cáncer de cuello uterino para conseguir disminuir la mortalidad» de esta dolencia. Según los datos del Ib-Salut, entre el quinquenio 1999-2003 la mortalidad en Eivissa y Formentera a causa de este tipo de cáncer llegó a 2,38 por 100.000 mujeres.
Martín-Rabadán explicó que en enero de 2004 en el Àrea de Salud pitiusa la cobertura del programa era del 29,1 por ciento, lo que significa que sólo 9.542 mujeres de un total de 32.711 entre 25 y 64 años se habían sometido a una citología, la prueba que permite detectar esta enfermedad. Para poder incrementar la cobertura durante el 2004 se adoptaron diversas medidas, entre ellas, la de hacer esta prueba en todos los centros de salud. En 2004 se detectaron 22 casos de cáncer de cérvix en las Pitiüses, de los que 15 correspondían a mujeres entre 35 y 64 años.
La coordinadora de equipos de Atención Primaria recomendó a las mujeres entre 25 y 64 años que se hagan una citología anual los dos primeros años y, después, si son normales, una cada tres años. Asimismo, señaló que dentro de la prevención primaria de esta enfermedad, es importante la educación sanitaria y el uso de métodos barrera entre las personas con muchas parejas sexuales.