M.A./AGENCIAS
En la medianoche del miércoles al jueves los termómetros marcaron
bajo cero en varias zonas de las Pitiüses. Según confirmó el
director del Centro Meteorológico Territorial de Balears, Agustín
Jansà, en el observatorio del aeropuerto se registraron 0,3 grados
bajo cero, la cifra más baja de los últimos 20 años, por detrás de
la que se alcanzó en el mismo sitio en enero de 1985, 0,8 grados
bajos cero. Jansà aseguró que en el interior de Eivissa se llegaron
a registrar temperaturas incluso más bajas, mientras que la máxima
se situó en 7,5 grados.
Para hoy las previsiones apuntan a que las temperaturas rondarán valores similares aunque el tiempo mejorará con precipitaciones más esporádicas y la cota de nieve oscilará entre los 0 y los 100 metros de altura.
Mañana se espera la llegada de una nueva masa de aire frío que podría superar a la que azotó Balears entre el martes y el miércoles. Jansà advirtió que en este caso sí podrían alcanzarse temperaturas históricas.
El frío fue acompañado el miércoles de un nuevo récord de invierno de consumo eléctrico que en el caso del sistema de Eivissa y Formentera alcanzó los 121 MW, según informó la empresa Gesa.
Por otra parte, el mal tiempo afectó ayer una vez más a las comunicaciones marítimas de las Illes. Aunque todos los puertos permanecieron abiertos a pesar del temporal de frío y viento, la naviera Baleària suspendió las salidas previstas desde Palma con destino a Eivissa. En concreto, el buque Federico García Lorca suspendió su salida de Mallorca a las Pitiüses a las 08,00 horas. Por su parte, el buque Isla de Botafoc de Baleària llegó al puerto de Palma desde Eivissa a las 11,00 horas con cinco horas y media de retraso sobre su llegada prevista debido al temporal.
Por otra parte, Air Nostrum canceló seis conexiones con el aeropuerto de Palma «por razones operativas», según AENA. Entre otras, suspendió la salida desde Palma de un vuelo a Eivissa, que debía partir a las 12.05 horas. Asimismo, anuló la llegada a la capital balear de otra aeronave procedente de Eivissa (11,35 horas). Las cancelaciones podrían deberse a los ajustes que se realizaron por las demoras y suspensiones en varios aeropuertos a causa del temporal.