El grupo progresista de Santa Eulària reclamó ayer al equipo de gobierno municipal que retire el avance de las normas subsidiarias y renegocie con la oposición un nuevo documento menos desarrollista. Para el portavoz del Pacte en el municipio, Carlos Salinas, el texto actual contempla un aumento «considerable» de suelo urbano en el municipio que se contradice con lo que sostiene el ejecutivo local, que asegura que el crecimiento se limita sólo a los núcleos urbanos de Santa Eulària y Jesús. Nada más lejos de la realidad, según los progresistas, que afirmaron ayer que en el avance crece el suelo urbano en relación a lo que marca las normas subsidiarias en vigor (que redactó el Consell) e incluso «por encima de lo que marcaba el Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) que fue declarado nulo».
En concreto, el Pacte señaló que el suelo urbano se amplía en Santa Eulària en Buenavista, Siesta y en la zona deportiva (barrio de Can Frígolas), en espacios que «no están consolidados». Asimismo, criticó que se incluya como zona urbana el espacio que hay entre los dos puentes del río que según el Plan Territorial Insular (PTI) es inundable y que supondrá, si se construye, «romper la estética del puente viejo y el Puig de Missa».
La oposición de Santa Eulària también está en contra del incremento de suelo urbano que se contempla en la zona de la plaza nueva de Jesús porque considera que «no está justificado cuando en el núcleo urbano hay ya mucho suelo urbano libre». Tampoco entiende la creación de una gran zona industrial en las cercanías de la depuradora. Salinas destacó el aumento de casi un 40 por ciento del suelo urbano de Can Negre (a la derecha y la izquierda de la carretera de Sant Antoni) y de un 30 por ciento en Ca na Negreta (en Can Ramon). Asimismo, señaló el crecimiento en el Gokart, Cala Pada, es Canar, Cas Corb y Puig d'en Valls (zona deportiva y cruce del Torrent de ses Dones).