La Conselleria de Salut del Govern ha empezado a detectar una bajada progresiva de casos de paperas, una enfermedad de declaración obligatoria, tras la aparición del brote a finales de año.
El número de casos, no obstante, se eleva ya a 184. Sólo las tres primeras semana de enero se han declarado 68 nuevos casos, según los datos del servicio de epidemiología. Al finalizar el mes de diciembre estaban registraron 116 casos.
Los casos de paperas afectan a la totalidad de los municipios de la isla pero, sobre todo, Eivissa y, más concretamente, en la zona básica de Es Viver, que ha registrado 76 casos. El porcentaje de también ha sido elevado en Sant Antoni, con 42 casos. También se han declarado 21 casos en el hospital Can Misses. La franja de edad que abarca desde los 15 a los 19 años ha sido la más afectada ya que 71 de los 184 casos del brote se encuentran dentro de este grupo de edad.
La Conselleria de Salut prosigue con las medidas adoptadas para frenar la propagación de la enfermedad entre las que figura la vacunación en anillo, es decir vacunar a personas más allegadas al afectado.
Entre las actuaciones realizadas por la Conselleria tras la aparición del brote figura el nombramiento de dos personas, una en atención primaria y otra en el centro insular de Eivissa, como responsables de coordinar las actuaciones en relación al brote. También se insiste en la red sanitaria que se notifiquen los casos lo antes posible y se aseguren que se emplean todas las variables conocidas y muy especialmente las correspondientes a los datos de vacunas y que puedan ser utilizadas posteriormente para la identificación de contactos: ocupación, lugar de trabajo, centro docente, incluyendo curso y aula.