Apenas faltan 48 horas para que comience el proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros y aún muchos de ellos no disponen de los requisitos necesarios expedidos por su país de origen. Éste es el caso del colectivo de argentinos que trabajan en Eivissa que no cuentan con el certificado de penales ni el pasaporte en vigor, dos de los requisitos imprescindibles para la regularización.
La Agrupación de Argentinos de Eivissa y Formentera calcula que hay unas 500 personas en Eivissa que se encuentran en esta situación. Entre el colectivo hay una gran preocupación por este asunto que parece que puede resolverse una vez que haya comenzado el proceso de normalización, ya que se espera que se desplace el cónsul itinerante a Eivissa a finales de febrero.
La tramitación del certificado de penales ha supuesto serios problemas a la comunidad argentina residente en Eivissa. En un principio se planteó realizar este trámite ante notario, que certificara la firma y la toma de huellas digitales para enviarlas posteriormente a Argentina. El sistema fracasó por falta de coordinación entre el gobierno argentino y los colegios de notarios por la toma de huellas.