Balears copiará un artículo del Estatuto de Canarias para obligar aún más al Estado a compensar la insularidad. El Govern propondrá introducir en el artículo 58.5 del Estatut de Balears, bien en la propia ponencia parlamentaria mediante una propuesta del PP o en el «comité de sabios», un añadido por el cual se exigirá a los poderes públicos del Estado a «modular» la insularidad de las Islas en materia de transportes, telecomunicaciones, medio ambiente, puertos, aeropuertos e inmigración. Esta incorporación al nuevo Estatut obligaría al Gobierno central a compensar las desigualdades que sufre Balears por la insularidad y equipararía a las dos comunidades autónomas desde el punto de vista estatutario, aunque Canarias tiene un régimen diferente por ser una región ultraperiférica y, por supuesto, muchas más ventajas fiscales.
El director general de Proyectos, José Antonio Rosselló, visitó la semana pasada la Comunidad Canarias para conocer cómo están impulsando en aquella autonomía la reforma del Estatuto con la intención de buscar coincidencias y asumir algunas propuestas. «La situación de ambas comunidades es diferentes porque Canarias es una región ultraperiférica, pero podemos aprovechar este artículo que plantea la necesidad de que el Gobierno module las necesidades de la insularidad a través de dinero e inversiones; sería muy importante para Balears», explicó Rosselló a este periódico.
La inclusión en el Estatut de Balears del término «modulación» podría obligar al Gobierno central a compensar la insularidad de Balears, incluso más que un Régimen Especial que apenas ha sido desarrollado desde Madrid. Algunos juristas consultados coinciden en que añadir artículos en el Estatut sobre la insularidad también obligaría a la Unión Europea a tener un trato diferente hacia Balears.
Además, los dos gobiernos acordaron que se convocará en breve una reunión de los «comités de sabios» de ambas comunidades para que compartan opiniones y expliquen las conclusiones a las que han llegado sobre la reforma estatutaria. Para Balears, la aportación de los juristas de Canarias será muy importante ya que en aquella comunidad llevan trabajando casi un año en la reforma estatutaria. En Balears, poco más de un mes.