Entre las cerca de 80 alegaciones que ha presentado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el grupo municipal popular de Eivissa incluye una propuesta para que se amplíe la desaladora con el fin de «cubrir las necesidades de la población existente en la actualidad y la prevista en el PGOU». Según el PP, la medida contemplada en este plan para solventar el déficit de producción de agua desalada, la puesta en marcha de instalaciones móviles adosadas a la actual planta, «es la peor solución posible tanto desde el punto de vista ambiental como técnico» ya que produce más ruido, es menos eficiente en cuanto a la producción y empeora el rendimiento de la desaladora en su conjunto al tener que amoldarse ésta al más bajo rendimiento de esta línea de producción.
La oposición cree que la solución más eficiente no está tampoco en la interconexión con Sant Antoni ya que, recuerda, resulta útil para resolver los problemas derivados de averías de la planta o excedentes puntuales de producción que pueden ser aprovechados indistintamente, pero, «ya en el corto plazo, no supondrá un aumento sustancial de metros cúbicos de agua para el municipio ya que la producción de Sant Antoni se aplicará en un cien por cien al abastecimiento de esta zona, Cala de Bou y Sant Josep».
El PP puntualiza que, si bien en el documento urbanístico se dice que se reservan terrenos al lado de la desaladora para su futura ampliación, «en la documentación gráfica del PGOU no consta la citada reserva» por lo que pide su inclusión.
Respecto a la justificación que presenta el documento para el abastecimiento de agua, el PP asegura que contiene algunos datos que no se ajustan a la realidad, ya que, por ejemplo, la medida de consumo en el municipio es de 250 litros por habitante y día y no de 200 como aparece en el texto. Además, detalla que las previsiones de consumo se deberían hacer sobre una población de 93.051 habitantes y no de 87.464, cifra que, según el PP, «es el resultado de un cálculo erróneo». Por estos y otros datos, los populares creen que «no queda asegurado el abastecimiento de agua para la población prevista en el PGOU». El PP concluye que, según los datos suministrados por el plan, el déficit de producción de agua desalada «en la previsión más optimista sería de casi 12.400 m/día», teniendo en cuenta que las desaladoras de Sant Antoni y Eivissa producen actualmente 19.500 m y que con el incremento de población y de consumo Eivissa requeriría 19.929 m/día y Sant Antoni 11.500 m/día.
Por otra parte, el PP reclama que el PGOU fije «un nuevo emplazamiento para la depuradora diferente del actual» y la creación de «una galería de servicio siguiendo el trazado previsto del gasoducto que permita también la futura llegada del cable».