El diputado socialista Joan Boned apremió ayer al Govern (PP) a «abrir negociaciones» con el Ejecutivo central (PSOE) para avanzar en la cogestión de los aeropuertos de Balears, tras el anuncio del Ejecutivo autonómico de que propondrá a Fomento una fórmula para la administración compartida de estas infraestructuras. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, destacó que el PSIB-PSOE acepta la participación de empresas en este modelo «siempre y cuando se garantice que la gestión será pública».
Boned recordó que la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica con motivo de la presentación de una propuesta del grupo socialista. Tras esta iniciativa, el Ministerio de Fomento expresó su disposición a emprender una negociación encaminada a favorecer la cogestión de los aeropuertos de Baleares, que el PSIB desea que comience «cuanto antes».
Precisamente, el Govern anunció el pasado martes que propondrá al Ministerio de Fomento un sistema de basado la constitución de sociedades anónimas participadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Ejecutivo balear, consells, ayuntamientos y la posible entrada de capital privado, según anunció la consellera de Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, quien ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlament para debatir su propuesta con la oposición.
Cabrer indicó que la Consellería ha realizado un estudio de gestión aeroportuaria como respuesta a una proposición no de ley aprobada por todos los grupos en el 24 de febrero en el Parlament, e indicó que su propuesta está alineada con el proyecto de Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, el cual prevé la participación de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria.