El buque «Geograph», de la compañía noruega AS Geoconsult, realiza durante estos días un exhaustivo estudio del fondo marino de la costa oeste de Eivissa para definir el trazado del futuro gasoducto, cuya extensión será de aproximadamente 270 kilómetros.
El Plan Director Sectorial Energético de Balears presentado el pasado lunes en el Consell Insular contempla la construcción de un gasoducto que unirá Dènia con Eivissa y ésta con Mallorca.
En cuanto al trazado del gasoducto, éste tendrá una parte submarina, que unirá Dènia con Cala Gració, en Sant Antoni, y una parte terrestre, que estará soterrada. Esta última fase unirá la entrada de la conducción gasística de Cala Gració con la central térmica de Eivissa.
Para poder realizar dichas infraestructuras, la operadora adjudicataria del gasoducto, Enagás, ha contratado los servicios del buque «Geograph». Este barco tiene como objetivo efectuar los estudios del lecho submarino. De esta forma, 27 personas, entre las que hay geógrafos, geofísicos y expertos en procesar datos informáticos, son las responsables de recopilar toda la información necesaria para poder determinar el trazado exacto del enlace gasístico. Para ello, el buque cuenta con radares y robots submarinos que recogen del fondo del mar toda la información necesaria sobre los factores que pueden afectar a la extensión y sensibilidad de la conducción gasística.
Esta campaña de trabajo del buque se prolongará a lo largo de un mes y finalizará con una segunda fase de alta definición en la que se utilizará un submarino de 5 metros de largo equipado con la tecnología necesaria para realizar una topografía de máxima precisión.