La delegada del IBAVI en las Pitiüses, Virtudes Marí, asistió ayer a la firma de los contratos de las primeras Viviendas de Protección Oficial (VPO) por los que los adjudicatarios pasan a ser propietarios: «Se trata del paso previo e imprescindible para la entrega de llaves y significa la culminación de un proyecto en el que tanto el Ayuntamiento de Formentera como a la conselleria de Obres Públiques del Govern han puesto mucha ilusión».
Para Marí se trata de «un proyecto emblemático porque es la primera promoción de estas características que se realiza en Formentera, donde viene a cubrir parcialmente una de las necesidades básicas de los ciudadanos». La entrega de llaves se efectuará el próximo jueves y a partir de ese momento los propietarios podrán comenzar a instalarse en sus viviendas.
Se trata de una promoción de 37 viviendas de dos y tres habitaciones, tres de ellas adaptadas a personas con minusvalías. Las viviendas de dos habitaciones con parking cuestan alrededor de 80.000, mientras que las de tres habitaciones con parking ascienden hasta los 110.000 euros.
Marí señaló que los propietarios «recibirán ayudas de la Comunitat Autónoma para la compra de la vivienda aunque no se trata de una cantidad estándar ya que las ayudas varían en función del nivel de renta de los nuevos propietarios y del número de personas de la unidad familiar, pero sí será una cantidad significativa». Según comentó Marí hasta la fecha sólo un adjudicatario ha renunciado a la vivienda.Las viviendas disponen de energía solar para el agua caliente, parking subterráneo y «se ha sido muy cuidadoso en el aspecto exterior de los edificios, procurando que las viviendas queden integradas en el paisaje de Formentera».
Para Marí aunque parezca que las obras se entregan con mucho retraso no es así porque el plazo de ejecución se ha cumplido, pero debe tenerse en cuenta que «durante la temporada turística en una zona como Formentera está prohibidas este tipo de obras por lo que si se descuentan los parones de los veranos de 2002, 2003 y 2004, las obras se han finalizado en tiempo adecuado». Los adjudicatarios se congregaron frente a la puerta del Consistorio y fueron llamados uno a uno para formalizar los papeles. Algunas quejas se centraron en el escaso tiempo con el que se ha avisado a los adjudicatarios, sobre todo si hay que tener en cuenta que en el momento de la firma debían abonar el 20% del importe de la vivienda, el 7% del IVA y los gastos notariales.