El Consell ya tiene listo el pliego de bases para sacar a concurso la redacción de los proyectos de acondicionamiento de las carreteras de Sant Joan (desde el cruce de Santa Eulària hasta el cruce de Portinatx) y Sant Miquel (desde el cruce de Santa Eulària hasta este núcleo urbano) por un presupuesto de 150.772 euros y 133.400 euros respectivamente. La consellera de Vías y Obras, Stella Matutes, confía en que a finales de 2005 puedan estar listos estos trabajos, para los que se ha marcado un plazo de ejecución de cinco meses con el objetivo de que, a partir de 2006, la máxima institución pitiusa pueda empezar a buscar la financiación necesaria para contratar las obras, si es posible, ese mismo año.
Matutes explicó que la escasa anchura de estas vías, que de media tienen seis metros (tres metros por carril y sin arcenes), la existencia de curvas con una radio reducido y la considerable intensidad de tráfico obligan a la elaboración de estos proyectos que supondrán ampliar el ancho de cada carril a 3,5 metros y crear arcenes que, según lo que aconsejan los técnicos, podrán llegar a tener una medida aproximada de 2,5 metros, aunque este aspecto todavía no se ha concretado. El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró que estas actuaciones irán en la misma línea que las realizadas en las vías de Santa Eulària y Sant Josep. Según detalló Stella Matutes, la carretera de Sant Miquel en la actualidad tiene una intensidad de tráfico de 5.300 vehículos al día y un 7, 1 por ciento de vehículos pesados. La media diaria de la de Sant Joan es de 5.800 vehículos/día y el porcentaje de vehículos pesados es también de un 7,1 por ciento.
Por otra parte, la consellera anunció que en mayo espera que esté listo el proyecto de la variante de es Pujols, en Formentera.