El mal tiempo no impidió que los entusiastas alumnos de la sexta edición de la Universitat Oberta per a Majors acudieran ayer a la inauguración oficial del curso. Profesores jubiladas, amas de casa, antiguos empresarios y, por encima de todo, entusiastas del conocimiento y del saber que no faltan cada año a la cita con la universidad.
Catalina Costa y Catalina Riera, dos profesoras jubiladas de Portal Nou y Sa Graduada, son dos alumnas de la UOM desde hace tres años. «Recordamos muchas cosas que ya sabíamos y aprendemos otras nuevas», señala Catalina Riera acerca de lo que le ha aportado estos cursos para mayores. Su compañera asiente lo que dice y añade: «Te relacionas con personas de la misma edad y sales de ti mismo». Gracias a los conocimientos de la UOM, José Riera ha podido manejar a la perfección los ordenadores y acceder a Internet. Su mujer, Nieves Marí, su cuñado, Vicente Marí, y Octavio Vilas y Josefa Costa son algunos de los veteranos que, cada año, no han faltado a la cita con la UIB. «La pena es que no sea una carrera porque ya tendríamos el título», dice uno de ellos.
El entusiasmo no les falta a estos alumnos con los que algunos profesores quedan encantados porque aplauden al finalizar la clase.
La Universitat Oberta tiene la estructura de un curso académico con una duración de cien horas de clase distribuidas en las siguientes áreas: Lenguajes del arte contemporáneo y sus repercusiones en el arte de Eivissa; Introducción a la astronomía; Otras culturas; Historia del mundo actual; Comprender y vivir el arte contemporáneo; Introducción a la música; Derecho foral de Eivissa; Historia de las religiones; Literatura castellana en el siglo XX e Historia de Eivissa. También se ofrece, como optativa, el cinemacampus.