E. R. / EFE
El Pacte denuncia que los propietarios afectados por la autovía del
aeropuerto se encuentran «absolutamente indefensos» después de
comprobar, algunos de ellos, que el Govern pretende expropiarles
más terreno de lo previsto en el documento y los planos del
proyecto inicial, sobre el cual ya presentaron en su día
alegaciones.
Pere Torres, uno de los afectados por este proyecto, confirmó ayer a este periódico la denuncia del grupo progresista y explicó que es en el tramo del segundo cinturón de ronda que no se ampliará hasta que se ejecute la autovía del aeropuerto (desde la rotonda de can Sifre hasta el barrio de Can Misses aproximadamente) donde se ha detectado este incremento de la superficie expropiable. «Hay variaciones importantes», explicó.
Recogiendo las críticas de algunos afectados, el Pacte denuncia, además, que el Consell los remite a Palma para la consulta de las modificaciones incorporadas en los planos. Los progresistas califican de «grave» esta situación y exigen que el proyecto se someta de nuevo a exposición pública porque entienden que se han incluido cambios sustanciales, «incluso viales y nuevos accesos». «Resulta del todo vergonzoso e indignante que Govern y Consell vuelvan de nuevo a utilizar la ya vieja fórmula de hechos consumados para imponer un proyecto aún desconocido para todos», apunta el grupo progresista en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.
El proyecto de ampliación de la carretera de Sant Antoni tuvo que volver a someterse a exposición pública dada la importancia de los cambios incorporados respecto al proyecto inicial.
La oposición recuerda que la autovía del aeropuerto acumula ya «demasiadas irregularidades», apuntando las iniciativas llevadas a cabo por el Consell para eliminar obstáculos con actuaciones «tan graves» como la desprotección de 34 molinos de agua. Tampoco hay que obviar, según dice el Pacte, que el proyecto es «inviable» porque aún no se ha elaborado ni aprobado el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural, que debe regular todo lo que afecta a esta área natural, incluso las vías de comunicación. «El PP está incumpliendo leyes que apoyó en su momento», critica.
El Pacte recalca que no aceptará la aprobación de este proyecto «sin tener la posibilidad de verlo» y menos aún cuando el coste final de las obras pueden llegar a 221 millones de euros si se adopta la fórmula de financiación de peaje a la sombra. «Hay que recordar que la ejecución del proyecto asciende a 60 millones de euro, y, evidentemente, a nadie se le escapa que las obras finalmente serán sufragadas con el dinero de los ciudadanos de la isla».