«La actualidad refleja el desorden económico y urbanístico, y un gran desarraigo social y de identidad». Esta es una de las conclusiones que extrae un grupo de cinco estudiantes universitarios de último curso de la licenciatura de Geografía de la UIB en un estudio sobre la difusión urbana de la isla realizado en Eivissa entre el 16 y el 21 de diciembre pasado. Se trata de un trabajo de campo realizado in situ en el marco de la asignatura Practicum de Geografía Humana y Análisis Geográfico Regional, de segundo ciclo de la carrera.
Los estudiantes realizaron un estudio del Plan Territorial Insular (PTI) en el que fijaron su atención en el caso particular de la urbanización de los acantilados de es Cubells a través del análisis de documentos, la consulta del marco legal vigente, cartografía aérea y entrevistas con ecologistas, políticos de los principales partidos y con el presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes, y el de la Asociación de Constructores, Juan Roig, como agentes económicos implicados en el territorio.
Como resultado de sus observaciones, los estudiantes hacen un análisis crítico de la versión inicial del PTI, cuestionando si realmente las normas que recoge este documento intentan lograr el desarrollo sostenible de la isla. En concreto, destacan en su análisis que el PTI impulsa «un desarrollismo económico»: «No limita las actividades en suelo rústico, incrementa la capacidad de las infraestructuras y no adopta medidas concretas en temas ambientales».