El domingo último al escribir sobre Eugenio Montes, pregonero de la II Bienal, indiqué que hoy me ocuparía de las Bienales, cuya primera edición tuvo lugar en 1964. Aprovecho para corregir la fecha que salió equivocada de la II Bienal, debía ser 1966 y no 1996. Valga la enmienda, yo creo que las Bienales tuvieron una gran importancia en el movimiento artístico en Ibiza, primeramente por lo que tuvieron de novedoso en aquella Ibiza de mediados de siglo pasado y después porque a mi entender fue la base para la creación del actual Museo de Arte contemporáneo y de sus primeros fondos, no olvidemos que las obras premiadas pasaban a ser propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad.
El motor y promotor de las Bienales fue mi buen amigo Florencio Arnan, persona culta, inquieta y muy activa, gran enamorado de Ibiza, que lo ha demostrado a lo largo de toda su vida y su trayectoria personal. Ibiza esta en deuda con él y nunca he visto la mas pequeña muestra de agradecimiento hacia esta magnifica persona al que tantisimo le debe la Isla.
La I Bienal de arte tuvo lugar como ya he indicado antes en 1964 y desde entonces de formas diferentes en cuanto a organización y contenido ha perdurado hasta nuestros días. Posiblemente no hay ninguna otra manifestación cultural de tan larga duración.
En un principio la Bienales estaban organizadas y patrocinadas por el SEU, Sindicato Español Universitario a través de su departamento de actividades culturales en contacto con Embajadas y Universidades extranjeras.
Se admitían obras de las siguientes modalidades: arquitectura, cerámica, dibujo, escultura, esmalte, grabado y pintura. En su primera edición participaron artistas de: Argentina, Brasil, Iraq, Italia, España, pero rápidamente aumentaron el número de países participantes, así en la II Bienal asisten Argentina, Chile, España, Francia, Grecia, Italia, México, Panamá, Portugal, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Brasil.