Palau explicó que el Consell ya tenía listo el documento, «con todos los requisitos previos cubiertos», al margen de las negociaciones que el PP mantenía con el PSOE. «No íbamos a mantener ahora [una vez rotas las negociaciones] este documento en un cajón porque causaría un perjuicio a los ciudadanos», indicó el presidente para justificar la inminete aprobación del Plan Territorial, que, por ley, debe entrar en vigor antes del 19 de abril.
La versión definitiva del PTI cuenta con un informe jurídico favorable y también con el visto bueno de la Comisión Balear Permanente de Medio Ambiente, dependiente del Govern. Curiosamente, la Comisión Balear de Medio Ambiente acordó informar favorablemente al texto el pasado viernes, el mismo día en que PSOE y PP rompieron las negociaciones. Algunas de las variaciones respecto al texto de la aprobación inicial son las siguientes:
Dos plantas para las casas tradicionales. El PTI, según el conseller executiu d'Urbanisme, José Torres, permitirá ahora la construcción de dos plantas en las viviendas tradicionales ibicencas, salvo en áreas protegidas de zona II, y siempre y cuando lo apruebe la comisión insular de patrimonio.
Más terreno para abrir un hotel rural y luz verde a la ampliación de las instalaciones. El nuevo texto amplía a 30.000 y 50.000 metros cuadrados la superficie necesaria para abrir un agroturismo y un hotel rural, respectivamente, que son los parámetros que marca la ley. «Propusimos inicialmente rebajarlo, pero hemos recibido muchas peticiones para hacer lo contrario», explicó el conseller executiu d'Urbanisme. No obstante, el PTI incluirá ahora la posibilidad de que se puedan ampliar estos establecimientos para que, según Torres, puedan tener «unas buenas instalaciones, respetando el máximo el número de habitaciones que marca la ley».