La CAEB estimó ayer que la posible subida en 2,4 céntimos del impuesto de la gasolina anunciada por el Govern es «una mala noticia» que perjudicará a las empresas isleñas y exigió a la Administración que busque «otras vías de financiación» que palíen el déficit de la Comunidad balear.
En una nota, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, aseguró ayer que la economía balear «podría verse seriamente afectada» por el aumento del precio de la gasolina. Destaca «los problemas estructurales vinculados» a la condición insular de Balears que, en su opinión, ha de ser compensada ya que resta competitividad a las empresas y apunta que esta problemática se vería agravada por la subida del impuesto.
Solicita, por ello, «moderación y prudencia» al Govern a la hora de subir los impuestos y exige que el déficit «que padece Balears en financiación de Sanidad y Educación» se compense «por otras vías» como, por ejemplo, que se contemple «en los Presupuestos Generales del Estado».
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Náutica de Baleares, Margarita Dahlberg, expresó ayer el «descontento» de los empresarios del sector con los aumentos previstos del impuesto sobre gasolina en 2006 para equilibrar los presupuestos de Baleares e indicó que la subida afectará especialmente a las empresas chárter.«Somos un sector con presión fiscal, la subida nos afectará porque muchas de las materias primas se verán afectadas», señaló Dahlberg, quien dirigió el mensaje más al Gobierno central que al Govern. «Pido a Madrid que no deje a Balears tan olvidada, la economía que produce el sector náutico tiene gran relevancia y no nos tienen que poner tantos impedimentos. Necesitamos más espacio y ampliar el puerto (en referencia al de Palma), y eso lo tiene que hacer el Gobierno central», afirmóla presidenta.