Cuando todavía nos estamos recuperando de las numerosas olas de frío y de uno de los inviernos con las temperaturas más bajas en los últimos 40 años, la primavera parece que por fin se asoma a las Pitiüses.
Ayer, a las doce del mediodía, los termómetros alcanzaban los 16,3 grados y llegaron a subir hasta casi los 20 hacia las dos de la tarde. El buen tiempo propició que los turistas, pocos todavía, y algunos residentes se acercaran a las playas pitiusas para disfrutar de los primeros rayos de sol de este año. Talamanca, Santa Eulària o Sant Antoni dejaron atrás esa imagen invernal de los últimos meses para recuperar a sus primeros bañistas, que a buen seguro disfrutaron de la bonanza del tiempo. De todas formas, hay que tener cuidado porque la brisa marina puede ser traicionera cuando se esconde el sol. Por eso es recomendable llevar a mano una chaqueta para evitar los contratiempos que se puede producir el tiempo.
Precisamente, el número de horas de sol (índice de insolación) que se registró en Eivissa en los meses de enero y febrero se fue menor que el pasado año: 156,4 este año, frente a las 168,7 de 2004. Según explicó el director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà,«desde el punto de vista meteorológico, el nivel de insolación se mide por la capacidad del sol de quemar un papel sensible a través de un aparato llamado heliógrafo, una especie de bola de cristal».
El buen tiempo va a continuar durante unos días, según el Centre Meteorològic Territorial de Balears, que para este fin de semana prevé cielos poco nubosos, con ausencia de lluvias y temperaturas similares a las de ayer.R.D.