La apertura del servicio de urgencias de atención primaria de Es Viver ha conseguido una disminución de la actividad de Urgencias de Can Misses que sigue siendo elevada pero, por primera vez, desde hace años la tendencia al alza se ha roto.
Según los datos ofrecidos por la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, las urgencias en Can Misses han descendido un 6 por ciento desde la apertura de Es Viver el 1 de julio y hasta un 15 por ciento, a partir de las 22 horas. «Es un servicio que está dando buenos resultados», comentó el gerente del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera, Ignacio Martínez, acerca de la incidencia que ha tenido la puesta en marcha de este recurso sobre las urgencias de Can Misses. «Han descendido las urgencias ambulatorias, las que no precisan hospitalización, pero se mantienen las de ingreso», añadió.
El mantenimiento del servicio de urgencias de 24 horas en Es Viver es una vieja reivindicación de los profesionales. Desde 1995, año de la apertura del centro de salud de Es Viver, el equipo que integra el servicio de urgencias de atención primaria se tenía que trasladar a las 10 de la noche a Can Misses donde prestaba su asistencia hasta las ocho de la mañana del día siguiente. De tal modo, que Es Viver se cerraba por las noches y los pacientes adscritos a este centro de salud tenían que acudir al hospital, con lo que se producía una saturación del servicio sobre todo en verano.