El 30 de septiembre de 1978 se inauguró en La Mola de Formentera un monumento en homenaje a Julio Verne (Nantes, 8-2-1828 - Amiens, 24-3-1905) en el 150 aniversario de su nacimiento y fueron los promotores de esta idea el Fomento del Turismo de Formentera, el Ayuntamiento de Formentera y los residentes franceses en la isla, con Pierre Bayard como motor fundamental del proyecto.
El motivo de tal acontecimiento fue que el célebre escritor situaba en Formentera una parte de su libro Héctor Servadac, Viaje a través del Mundo Solar,(1877). Además, Verne escribió dos libros en los que son protagonistas las Illes Balears: Héctor Servadac y Clovis Dardentor(1896), traducidos ambos al castellano en 1935. En el primero, el argumento gira alrededor de un grupo de personas que viajan por el espacio después de la colisión entre un cometa y la tierra, y Formentera y el Mediterráneo balear forman parte de este nuevo satélite, que Verne llama Galia. Este libro se encontraba descatalogado, pero gracias a la iniciativa de la Dirección General de Cultura del Govern balear y el apoyo de Sa Nostra, se tradujo al catalán en el año 2000 y se editó con fotografías de Formentera «como si hubieran sido tomadas en el siglo XIX», según el autor de las mismas.
En Clovis Dardentor, la novela relata una travesía por el Mediterráneo, desde Sète a Argel, con escala en Palma de Mallorca. El grupo de protagonistas desembarca en el puerto de Palma y recorre las calles del casco antiguo de la ciudad. Verne describe la isla, la ciudad de Palma y algunos pueblos y sus costumbres con tal exactitud a lo largo de dos capítulos, que hizo caer en el error a muchos autores que creyeron que la precisión de sus conocimientos sobre Mallorca se debía a que él había estado aquí. Pero no fue así. El novelista fue gran amigo del Archiduque Luis Salvador, con quien se encontró en Nápoles y donde éste le obsequió su obra, gesto que Verne agradece en una carta, el 17 de noviembre de 1896, cuando asegura que fue capaz de describir la escala en Mallorca de los héroes de su libro «gracias al tomo Mallorca de la obra Die Baleren. Clovis Dardentor, nombre del personaje principal de la novela, fue un libro también descatalogado que se tradujo al catalán en 2002 con el patrocinio del Consell de Mallorca. En el prólogo se insiste en que, a pesar de la exactitud de las descripciones, no hay ninguna posibilidad de demostrar que Verne estuvo aquí.
La presencia de Verne en Mallorca se circunscribe a una calle con su nombre en el Portixol, por decreto de la alcaldía de Palma, fechado el 1 de mayo de 1941, y una firma en el libro de visitas de las Cuevas de Artà, calificada por los expertos calígrafos de la hemeroteca de Nantes, la ciudad de nacimiento de Verne, como la «obra de un bromista».
Héctor Servadac no se encuentra entre las obras más conocidas, pero es la única novela de sus novelas que afortunadamente aún no se ha convertido en realidad, ya que si la Tierra chocara con un cometa a la velocidad y con la fuerza que describe la historia, no podríamos contarlo jamás.
Oscar Pipkin
(Texto y fotografías)