Las farmacias de Balears sufren, desde principios de este año, problemas de desabastecimiento de alrededor de un centenar de medicamentos, que se han agravado con la entrada en vigor del Real Decreto que rebaja el precio de los medicamentos un 4,2 por ciento en 2005, según explicó el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), Joan Vicens, quien confió en que a lo largo del mes de abril los laboratorios vuelvan a proveer a las farmacias de las islas.
Vicens señaló que todas las farmacias del archipiélago han padecido una serie de restricciones en la recepción de ciertos medicamentos, ya que los fabricantes están obligados a cambiar el etiquetado de los productos con el objetivo de que reflejen los nuevos precios que establece la rebaja del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El secretario del COFIB indicó que la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar) ha mantenido, en los últimos tres meses, reuniones con los laboratorios para llegar a un acuerdo sobre la distribución de los medicamentos y, dijo, «posiblemente» a lo largo del mes de abril la situación vuelva a la normalidad. Asimismo, manifestó que los pacientes han sido los «mayores perjudicados» en esta situación, ya que no han encontrado ciertos productos durante varios meses.
El secretario del Colegio de Farmacéuticos resaltó, sin embargo, que el problema no ha afectado a los genéricos y que, en todo caso, los pacientes pueden dirigirse a su médico para que les recete un producto análogo.