-¿Les queda alguna esperanza de que el colegio siga en pie?
-Isabel Bueno: Sí, si no no estaríamos luchando. La esperanza es lo último que se pierde pero parece que tenemos los elementos en contra, como cuando vimos en el pleno que con los 11 votos del Pacte iban a derrumbar el colegio. Seguimos luchando y hemos solicitado la protección del BIC del colegio. Es una puerta que se nos abre.
-¿Será la salvación de Sa Graduada que se declare BIC?
-I. B. Evidentemente. Si se declara BIC no se puede tocar. La declaración de BIC viene motivada por lo emblemático del colegio y eso lo reconoció hasta el alcalde Tarrés.
-Reme de la Rosa Una de las principales razones que nos dieron para el traslado era que el colegio tenía 8.000 metros, pero el nuevo solar de Vicent Serra no los tiene y entonces han rebajado las medidas.
-El alcalde, Xico Tarrés, recordó en el pleno que los padres se manifestaron en 1983 en contra de la ampliación de Sa Graduada y pedían entonces un colegio nuevo.
-I.B. Los padres pedían un colegio nuevo pero en el mismo sitio donde estamos. Nosotros insistimos en que el colegio no debe moverse de aquí. Nos acusan de utilizar argumentos sentimentales pero nosotros hablamos de motivos sociales e históricos. El colegio acoge niños de Sa Penya o Dalt Vila y si alejas el colegio aumentas la problemática y eso es un argumento muy de peso. Además, se ubica en zonas nuevas donde hay colegios, como Portal Nou y Juan XXIII, en los que no hay problemática de escolarización. Las escuelas vertebramos una parte importante de la sociedad y eso pasa con Sa Graduada.
-R.R. Parece que hay un interés del ayuntamiento que da más importancia a los aparcamientos que a los niños.
-¿Creen que puede haber intereses
urbanísticos?
-I.B. El problema es que nunca nos han dado un argumento de peso
cuando les hemos pedido que estudien otras posibilidades, como que
los juzgados y la dirección insular se ubiquen en el otro solar y,
además, estarían junto a la nueva estación de autobuses. Basta con
que este colegio se arregle porque hace años que no se le cuida.
Eso supone un gran ahorro.
-Mª Jesús Torres. Ellos mantienen que es un proyecto cerrado y no entendemos por qué no caben otras posibilidades. Este proyecto se ha hablado, pero no está consensuado.
-¿Qué opinan de Eivissa Centre?
-I.B. Es necesaria una remodelación no sólo de esta zona sino de
toda la ciudad. Eivissa está pendiente de renovación y
modernización, no sólo en las infraestructuras.
-M.T. No hay que olvidar que Eivissa es una ciudad limitada y pequeña. No hay necesidad de hacer obras mastodónticas. Se han dicho muchas cosas que no son verdad.
-¿Cómo cuáles?
-M.T. En el PGOU han dicho que está obsoleto, que carece de porches
para proteger de la lluvia y del sol y mire todos los porches del
centro.
-R.R. Dicen que un niño de Sa Graduada no tiene todos los medios para recibir una educación, pero tengo un hijo que estudió aquí y ahora le va fenomenal en la universidad.
-I.B. Soy profesora y tengo que decir que al colegio lo que hace falta es que se invierta para arreglar las cinco aulas cerradas.
-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-I.B. Hemos mandado cartas a Rodríguez Zapatero, a Mariano Rajoy,
al Defensor del Pueblo, hemos recogido firmas y pedido el BIC.
-R.R. Hacemos lo que buenamente podemos porque no queremos hacer un circo de esto. El alcalde pide diálogo con el tema de la depuradora, pero ¿qué diálogo ha tenido Tarrés con los padres de Sa Graduada?.