El Grupo Parlamentario Esquerra Unida-Els Verds presentará en el Parlament una proposición no de ley ante el Parlament balear para que el Ejecutivo autonómico apruebe de forma urgente el decreto de delimitación de las zonas húmedas de las Illes Balears para evitar su degradación.
Ses Feixes d'es Prat de Vila figuran en el listado de zonas húmedas de este decreto y, según la diputada balear y ex consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, es una de las áreas del archipiélago «más amenazadas por el desarrollo urbanístico». Rosselló entiende que, aunque el PP no quiera aprobar el controvertido decreto, la ley de Aguas prohíbe expresamente la urbanización de ses Feixes. «La ley sólo permite desarrollar un proyecto urbanístico en una zona húmeda cuando existe un peligro para la salud de la población o un interés desmesurado en beneficio de la sociedad», explicó.
El anterior gobierno autonómico del Pacte elaboró la pasada legislatura el decreto de delimitación de zonas húmedas, aunque no pudo aprobarlo por la falta de un informe favorable del Consell Consultiu y las diferencias entre los partidos de la coalición progresista. No obstante, el Consell Consultiu dictó informe favorable el 9 de julio de 2003, ya en la legislatura de gobierno popular. Rosselló lamenta que han pasado casi dos años y el PP no ha hecho nada para aprobarlo, cuando «estas zonas están cada vez más degradadas pese a que son espacios de biodiversidad y de gran valor ecológico».