La directora de Educación, Pilar Marí, lamentaba recientemente que la ampliación de las obras del instituto Isidor Macabich estaba a la espera del permiso de obras del Ayuntamiento de Eivissa. La autorización de la licencia de obras que se retrasa se trata de un proyecto que se remonta de la anterior legislatura porque el Ayuntamiento de Eivissa se ha encontrado con que el centro no tiene licencia de actividad ni de apertura, unos trámites que, en teoría, tenían que haberse realizado en el curso 1978-79, cuando el centro que estaba provisionalmente en una parte del Castillo de Eivissa se traslada a las nuevas instalaciones del barrio de sa Blanca Dona. La inauguración del centro fue presidida por el entonces ministro de Educación, Íñigo Cavero, que hasta su muerte reciente ha sido una persona muy vinculada a Eivissa. El centro se puso en marcha y no ha sido hasta ahora, ante la petición de la licencia de obras, cuando se ha comprobado que el instituto no contaba con el permiso de apertura.
Más de un cuarto de siglo después, en la anterior legislatura, la Conselleria d'Educació del Govern presentó un proyecto de ampliación del centro que contemplaba seis nuevas aulas, ya que el instituto tiene problemas de espacio. Con esta ampliación se acabaría con los ciclos formativos de tarde y los problemas de espacio. El proyecto inicial contemplaba seis aulas, una de las cuales, según el definitivo, será un Asce (aula sustitutoria de centro especiales) que será destinada para alumnos con necesidades educativas especiales y otra será un nuevo taller de ciclo formativo medio para la reparación de barcos. La puesta en marcha de este ciclo se ha retrasado por la falta de espacio.
Sin embargo, la ampliación del centro está supeditada a la licencia de apertura con lo que se han de cumplir una serie de requisitos como la renovación del sistema eléctrico y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Desde el Ayuntamiento de Eivissa se asegura que están pendientes de que se aporte la documentación necesaria para obtener la licencia de apertura y, posteriormente, se tratará la de obras para la ampliación del Isidor Macabich. Por su parte, la Conselleria d'Educació redactó un proyecto de instalaciones para cambiar el sistema eléctrico del centro, «que condicionaba este proyecto a que nos diera la licencia de obras», explicó Pilar Marí, que desconocía que no tuviera licencia de actividad el instituto de secundaria. Además, la ampliación del centro de enseñanza secundaria forma parte de los proyectos conveniados entre la Conselleria d'Educació del Govern y las instituciones locales para llevar adelante nuevas infraestructuras con lo que tiene que ser el Ayuntamiento de Eivissa el que se haga cargo de esta obra con la financiación de la conselleria de Educació. «No sabemos nada», dicen desde el instituto Isidor Macabich acerca de esta compleja maraña de licencias y proyectos. No obstante, todos coinciden en la necesidad de renovar el sistema eléctrico del centro educativo, que tiene 26 años, tiempo en el que no se ha tramitado su licencia de actividad.