El Consell Insular dio ayer la bienvenida a los 32 alumnos de bachillerato que han venido desde Lyon con motivo de un programa de intercambio cultural entre centros de toda Europa. Acompañados por estudiantes del instituto Santa María, con quienes comparten estas jornadas, pudieron escuchar las palabras de la consellera de Cultura, Carolina Torres, y del conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur. Este último mostró su satisfacción por la presencia del grupo en la isla, sobre todo porque cree que de esta forma podrán conocer Eivissa a fondo y no dejarse guiar por estereotipos: «Eivissa tiene sol, playa y discotecas, pero no sólo eso. Nos gusta que la gente que viene lo haga a disfrutar, pero también que conozcan nuestra lengua y nuestra historia, que con más de 2.000 años es una de las más bravas de los pueblos del Mediterráneo, con un pasado de lucha, sangre y miseria», destacó. El conseller hizo hincapié en el desarrollo de la isla: «Esta zona tan rica que ahora veis era un lugar marcado por la pobreza, donde la gente llegó a pasar hambre. Tenéis que saber que con esfuerzo, trabajo, entusiasmo y riesgo se superan las adversidades», explicó. El conseller dijo a los estudiantes que a pesar de las apariencias son muchos los problemas con los que tienen que luchar día a día.
Los alumnos, que tras la recepción disfrutaron de un aperitivo a base de productos típicos además de recibir un lote con libros y otros obsequios, tuvieron la oportunidad de escuchar su lengua materna a través de Joan Marí, que se dirigió a ellos en un impecable francés: «Para que veáis que en el Consell sabemos otros idiomas, y contamos con gente muy preparada que habla inglés o italiano entre otras lenguas», aseguró.
Durante su estancia, los estudiantes que realizan el intercambió no sólo visitarán los lugares más interesantes de la isla. Además, asistirán a clases en el instituto y participarán en diversas actividades, como una gimkana que se celebrará en el instituto, según explicó Miriam Pérez, una de las coordinadoras del grupo.
La consellera de Cultura, Carolina Torres, espera que esta iniciativa se repita en años sucesivos. I. Muñoz