El diputado del Partido Popular Enrique Fajarnés y el senador Antoni Marí calificaron de «nefastos» los doce primeros meses de gobierno socialista «sobre todo para los ciudadanos de las Pitiüses», matizó Fajarnés.
Enrique Fajarnés criticó que a lo largo de este periodo de tiempo el PSOE ha demostrado ser «un gobierno sin ideas, sin programas y que presta más atención a su propio partido que al bienestar de los ciudadanos»: «Este precio lo estamos pagando especialmente los ciudadanos de Eivissa y Formentera».
El diputado mencionó así todos los proyectos «incumplidos» por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que se encuentra la remodelación del aeropuerto de Eivissa, la reordenación del puerto de Eivissa o la ampliación del puerto de la Savina: «Estos últimos meses han sido de sectarismo y de castigo para las Pitiüses, obsesionados por deshacer o paralizar todo lo que hizo el anterior gobierno», indicó Fajarnés.
Otro de los aspectos que destacaron tanto el diputado como el senador del Partido Popular fue la paralización de un convenio de costas, iniciado por el anterior gobierno, que destinaba cerca de 20 millones de euros «y todo por no plasmar una firma».
Asimismo, Enrique Fajarnés también hizo referencia a la «nula influencia» de los diputados socialistas en Madrid «y señal de esto es que en el gobierno no hay ningún ministro de Balears».
El diputado también se encargó de recordar que en el balance elaborado por el propio PSOE figuraban cuatro actuaciones en las Pitiüses de las 46 que se han llevado a cabo: «Las cuatro menciones fueron proyectos impulsados todos por el PP».
Por su parte, el senador Antoni Marí calificó el primer año socialista de ser un gobierno de «rectificaciones»: «El único talante que han demostrado y que he constatado es el de mirar atrás y proclamar ideas sin rigor y poco claras». Por otra parte, el senador indicó que su obligación es que la voz de las Pitiüses se oiga en Madrid: «Esperamos una rectificación y que dejen de prometer para que al final no cumplan nada de lo que dicen». Asimismo, también resaltaron que el número de inversiones en las Pitiüses por el PSOE ha sido «cero».