El delegado insular en las Pitiüses, José Manuel Bar, indicó ayer que aún están a la espera de noticias en relación al proceso de regularización de inmigrantes, después de que el gobierno dejase en manos de los ayuntamientos la solicitud de documentos para obtener el permiso de residencia.
De esta forma, Bar señaló que los ayuntamientos han solicitado que se intente unificar criterios para esta nueva normativa con el fin de hacer más fácil la solicitud por parte de los inmigrantes: «Además, el objetivo es que se normalice el mayor número de situaciones posibles sin que tenga demasiada incidencia en los consistorios».
Por otra parte, Bar manifestó que no es factible la sustitución de otros papeles por el de empadronamiento, con lo que este se mantendrá aunque se flexibiliza los requisitos para conseguir este documento. De esta forma, existe la modalidad del documento de empadronamiento por omisión, que es la que está vigente hasta el momento, aunque con una cierta dificultad ya que es difícil demostrar que la fecha de residencia de un inmigrante.
Además, el delegado insular también indicó que con estos cambios no se produzcan avalanchas en los ayuntamientos y «puedan asumir eso con relativa tranquilidad».
Por otra parte, Jammal , representante de Inmigración del sindicato USO, solicitó la mayor unificación posible en el proceso con el fin de hacer más fácil la tarea a los inmigrantes. Asimismo, desde USO también reclaman que esta nueva situación se solucione con la mayor brevedad posible ya que sólo restan dos meses para finalizar el proceso de regularización, que finaliza el próximo 7 de mayo.El director insular también valoró el proceso de normalización de «positivo» y señaló que si los documentos que se solicitan se mantienen, el número de situaciones reguladas en las Pitiüses finalizará en cerca de 3.000 procesos, «dato que habíamos calculado desde un principio»: «El proceso se está asimilando bien y está evolucionando a buen ritmo», matizó el responsable de la Delegación del Gobierno en las Pitiüses. además, Bar aseguró que en el caso de superar esta cifra se convertiría en «muy buena noticia».
A lo largo de los próximos días, el gobierno prevé determinar los cambios en la presentación de los documentos con el objetivo de seguir con el proceso de normalización, que finalizará el próximo 7 de mayo. Ante esta situación, los ayuntamientos de las Pitiüses se mantienen a la espera de instrucciones por parte de la Delegación Insular.