Actualmente en el padrón de habitantes de la ciudad de Eivissa figuran 42.000 habitantes de derecho, aunque hay varios miles más residentes de hecho que han tramitado a lo largo de este año su empadronamiento y que sitúan ya al municipio en el borde de los 50.000 habitantes. «Estamos a un paso de rebasar los 50.000 habitantes, lo que supondrá que el municipio asuma una nueva categoría con cambios importantes en la financiación y su funcionamiento», explica Campillo. El primer teniente de alcalde asegura que en función de cómo culmine el proceso de regularización de inmigrantes la ciudad superará ya a finales de año los 50.000 habitantes. En sus alegaciones al Libro Blanco, el Consistorio entiende que los municipios no sólo deben diferenciarse por el número de habitantes, sino que, además, habría que tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, municipios turísticos o capitales de isla.
EUGENIO RODRÍGUEZ
El Ayuntamiento de Eivissa reclama al Ministerio de
Administraciones Públicas que reconozca la condición de capital de
la ciudad de Eivissa y el coste que ello supone en el Libro Blanco
para la Reforma del Régimen Local. El Gobierno nacional del PSOE
presentó el pasado mes de enero el primer borrador del Libro Blanco
de esa reforma, cuya necesidad nace de «la frustración» de los
ayuntamientos ante la falta de recursos económicos.
El Consell reunió la semana pasada a todos los ayuntamientos de las Pitiüses con el objeto de presentar conjuntamente un escrito de alegaciones al primer borrador de esta posible reforma del funcionamiento de los gobiernos municipales. En este texto conjunto, el Consell asume la vieja petición del Ayuntamiento de Eivissa de que se reconozca de una vez por todas la condición de capital de la ciudad.
En concreto, el escrito enviado a la Federación Española de Municipios (FEM) apunta que el municipio de Eivissa al ser la ciudad principal de la isla asume «la prestación de servicios y dispone de infraestructuras y equipamientos que en muchas ocasiones son utilizados y benefician a gran cantidad de habitantes de la isla». Esto supone, prosigue el escrito, unos costes elevados, por lo que se considera que se debería tener en cuenta a la hora de asignar recursos económicos «la situación de capitalidad del municipio de Eivissa para que se vea compensada económicamente la prestación supramunicipal de servicios, equipamientos e infraestructuras del municipio».
El primer teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, mantiene, no obstante, que el reconocimiento de la capitalidad de la isla debería tenerse en cuenta también en la reforma del Estatut d'Autonomia iniciada por el gobierno autonómico del PP. «Hay que reconocerlo a nivel de Estatuto de la comunidad autónoma», indica Campillo, que, de todos modos, apunta que el Govern no ha informado oficialmente al Ayuntamiento de Eivissa de la constitución de un comité de sabios para discutir la reforma del Estatut. «No nos consta», dice.
El Ayuntamiento de Eivissa también ha remitido por su cuenta a la FEM su propio escrito de alegaciones al Libro Blanco en el que apunta que la necesidad de dotar a los municipios de más recursos económicos se ve agravado en los que son turísticos, puesto que prestan sus servicios, equipamientos e infraestructuras a su población y a un gran número de turistas. Asimismo, el Ayuntamiento también reivindica en sus alegaciones que el Libro Blanco debería ir acompañado de otro documento que haga posible económicamente el aumento de competencias municipales previsto.